domingo, 28 de enero de 2007

ENGAÑADOS Y FELICES (1ª PARTE)

Reproducimos por entregas este artículo publicado en el diario El País de el sábado 27, escrito por el Profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona, Félix Ovejero Lucas. Un ejemplo de cordura y reflexión raramente presente en los medios de comunicación. Cuando terminéis de leerlo es probable que os deje una sensación parecida a la frase: "¿pero como no se me había ocurrido antes?". Bueno, y además tendréis la certeza de que cada vez estamos más locos y tenemos menos solución. Juzgad por vosostros mismos.
Ah, un comentario: no enlazo el artículo con la página web de el periódico porque áquel se encuentra en el apartado de pago de éste, vamos, que hay que rascarse el bolsillo para leerlo. Y la cosa está "mu malita" así que yo lo he memorizado "entre comillas", jjejje y lo escribo aquí para quien lo quiera. ...
Hace unos años, la revista Time nos informaba de que el 39 % de los estadounidenses creían formar parte del 1% más rico de la población de Estados Unidos. La primera tentación es tirar del tópico del analfabetismo político y parafrasear a Astérix: “Estos gringos están locos”. Conocemos algunos casos. Después de la cumbre de Ginebra entre Gorbachov y Reagan, presente durante las veinticuatro horas del día en los medios de comunicación, una mayoría de norteamericanos no sabía quien era el presidente de la URSS. En 1992, el 86% de los votantes conocía el nombre del perro de su presidente pero apenas un 15% sabía que los dos candidatos eran partidarios de la pena de muerte. Incluso en este caso parece más grave. Una cosa es estar mal informado, creer en cosas que no son, y otra creer en cosas que pueden ser, en triángulos redondos o en solteros casados. Y no hay manera de que el 39% de los norteamericanos forme parte del 1% más rico de los americanos.

Pobreza y riqueza se juntan en la calle y cada vez se difuminan más los límite entre los extremos, confundiéndonos sobre en cuál de ellos nos encontramos. Muchos norteamericanos han decidido considerarse ricos por el simple hecho de ser norteamericanos. La ecuación es esta: POBREZA + AUTOENGAÑO= PSEUDO FELICIDAD

Pero esta vez nos equivocaríamos. Nosotros seríamos inconsistentes si creyéremos que el 39% de los norteamericanos forma parte del 1% más rico”, pero eso es bien distinto de que cada uno de esos americanos crea formar parte de ese 1%. Están equivocados; locos, no. Su creencia no es menos falsa que las muchas mentiras con las que engrasamos nuestras vidas. Le ocurre a casi todos los gobernantes. Sólo prestan atención a la información compatible con sus tesis y, casi siempre, acaban por considerarse providenciales. Incluso le ocurre a bastantes científicos a la hora de ponderar los resultados experimentales o la fecundidad de sus conjeturas. En realidad, nos pasa a todos. Pensamos que nosotros, nuestras parejas o nuestros amigos somos excepcionalmente listos, guapos y divertidos. Necesitamos creernos nuestra biografía. Las patrañas nos permiten acomodar nuestras ideas acerca de cómo deberían ser las cosas o cómo nos gustarían que fueran con una realidad alejada de nuestros anhelos y aspiraciones. Lo mostraron en su día los psicólogos sociales y hoy lo avalan los neurólogos en sus experimentos con pacientes con el cerebro dividido, cuyo hemisferio izquierdo no sabe lo que hace su hemisferio derecho: cuando éste, siguiendo instrucciones de los investigadores, desencadena cierta acción, el otro hemisferio, ante la pregunta de por qué la persona hace lo que hace, se ve “obligado” a darle sentido, a inventarse una “explicación”. Según parece somos máquinas que necesitan contarse cuentos. Ahí encuentra su ancla biológica la religión y, según algunos, el amor.

El culpable de todo ésto. Y el que permite que reflexionemos sobre el gran engaño en el que caen (caemos) todos sin remedio.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Gracias por visitar este blog de artistas
podréis encontrar ilustraciones, bocetos y programaciones docentes de Marcos Reina y otros
Por favor, no utilizar las fotografías de este blog sin el permiso de los autores.

Thanks for visiting the artistamuvek blog!
Here you will find lots and lots of illustrations and sketches of Marcos Reina and others
Please do not use the pictures of this blog without the permission of the owner.
ALL RIGHTS RESERVED.