martes, 28 de agosto de 2007

weberías

SALUDOS A TODOS LOS QUE ENTRAN Y MIRAN. TANTO LOS DE AQUÍ COMO LOS DE ALLÁ (AMÉRICA DEL SUR), QUE NO SE ANIMAN A COMENTAR NADA. A PROPÓSITO, EN ESTE BLOG HAY UNA ENTRADA QUE LLEVA POR NOMBRE "EL CÓDIGO DE MANU", SE TRATA DE UNA MERA CASUALIDAD Y SU CONTENIDO NADA TIENE QUE VER CON LO QUE LA GENTE CREE QUÉ ES DICHO CÓDIGO. SOLO ES UNA ACLARACIÓN PARA AQUELLOS QUE BUSCAN EXPLICACIONES CABALISTICAS Y DEMÁS FANFARRIAS CIENTÍFICO-RELIGIOSAS A LA REALIDAD CIRCUNDANTE.
Aparte, esta nueva entrada es la transcripción de un artículo publicado en el diario El País en el que se recomiendan algunas páginas web sobre temas que me resultan interesantes. Los insertos entre paréntesis son míos, no me resisto a comentar lo que leo. Los puntos suspensivos indican que he suprimido algunas partes del artículo, para no cansar. Espero que os gusten. "Visitar lugares que ya no existen o recordar los momentos más embarazosos de las vacaciones son algunas propuestas de los netartistas (bonito palabro) en verano. Dissappearing places,...reúne lugares que ya no existen o han cambiado tanto que resultan irreconocibles. Todos pueden (podemos) contribuir a este archivo y mapas colectivos añadiendo fotos y textos de lugares desaparecidos. De esta forma, entornos naturales, bars, restaurantes, tiendas, calles y plazas, vuelven a vivir. (Que es lo mismo que decir que si publicamos una foto de nuestra bisabuela en internet, mañana mismo la vamos a ver sentada en la mecedora, o sea, mentira). El leitmotiv de la memoria sirve a Belanger para My embarrassing moments, catarsis colectiva en la que los internautas comparten el relato en palabras e imágenes de sus momentos embarazosos, en gran mayoría vinculados a las vacaciones... (Una manera como otra cualquiera de combatir sentimientos tan espureos e inútiles como la vergüenza ajena). La artista Margot Lovejoy propone un ejercicio de introspección, invitando a relatar un hecho que cambió una vida. Turns reúne experiencias que han originado un giro en la identidad de su protagonista y le han impulsado hacia un nuevo camino...Esta base de datos interactiva qu recoge crisis, traumas, epifanías y eventos relacionados con el sexo, la salud, la educación y los viajes resluta especialmente representativa de la forma en que los nuevos medios están modificando la dicotomía entre los recuerdos personales y la memoria histórica y colectiva. La impecable interfaz permite acceder a más de 700 historias almacenadas de diferentes maneras y también permite crear y manejar los mapas visuales que, a modo de estadísticas por sexo, raza, país, edad, número y nombre, ofrecen un viaje a través de las identidad de los participantes (siempre se puede cambiar de rumbo, en cualquier momento y a cualquier edad, pensar lo contrario nos hace dóciles y peones manipulables del sistema en que vivimos en Europa occidental). Look at me, que el fotógrafo y creativo publicitario Frederic Bonn empezó en 1998, tras encontrar una imagen de París, recoge más de 600 instantáneas de desconocidos. Son fotografías que permiten suponer, imaginar y fantasear; huellas de memoria cristalizadas, abiertas, llenas de posibilidades. (Y para el que le guste la idea que se baje AMELIE, pues va de eso y divierte. En este enlace hay unas cuantas direcciones url para poder ver pelis on-line. Buscad ahí).

Algunos ejemplos de fotos encontradas y enviadas a la web. Miradles a las caras. ¿os dicen algo?

La fantasía deja el paso a la documentación en Galleteras, memoria activa, del colectivo Pripublikarrak, un viaje por la historia de un gremio, símbolo de la lucha por la emancipación femenina y de todas aquellas mujeres que con su trabajo contribuyeron al desarrollo de la ribera de Deusto en Bilbao. A partir de relatos históricos, la página se convierte en un archivo vivo en el se puede recorrer la evolución de la mujer trabajadora.

Varias "galleteras" en huelga en el año 79. Otros tiempos. Se las explotaba como trabajadoras y como mujeres y ellas, con una sonrisa socarrona y un punto de chulería se ponían delante de la cámara y de los "grises".

2 comentarios:

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Gracias por visitar este blog de artistas
podréis encontrar ilustraciones, bocetos y programaciones docentes de Marcos Reina y otros
Por favor, no utilizar las fotografías de este blog sin el permiso de los autores.

Thanks for visiting the artistamuvek blog!
Here you will find lots and lots of illustrations and sketches of Marcos Reina and others
Please do not use the pictures of this blog without the permission of the owner.
ALL RIGHTS RESERVED.