jueves, 11 de enero de 2007

CARLO PONTI

No soy muy amigo de las necrológicas pero, en esta ocasión voy a hacer una excepción, ya que la figura del fallecido me parece tan importante como intrigante. Además de ser el productor de una obra maestra como "Breakfast in Tiffany's", en la que Audrey Hepburn nos mostraba lo más profundo de su belleza, siempre me ha impresionado que un señor tan mayor (parece que ha sido viejo toda la vida) puediera tener enamorada a una mujer como Sophia Loren durante tantos años y que, en las fotos que he podido ver, siempre aparezcan en situaciones tan cariñosas y (a mi parecer) reales. Así, que con motivo de su fallecimiento ahí va un artículo que he entresacado de las páginas de El País.
...
El productor italiano Carlo Ponti, uno de los más importantes de su país (en su nómina figuran, entre otras, La Strada, en 1954, y Doctor Zhivago, en 1965), amén de marido de la actriz Sofía Loren, ha fallecido en un hospital de Ginebra a los 94 años de edad por una complicación pulmonar. En su medio siglo de carrera, Ponti produjo más de 260 películas, aunque siempre se le ha recordado como el descubridor de Loren, una adolescente a la que convirtió en estrella mundial. “Murió por la noche; fue un fallecimiento pacífico, sin problemas especiales”, ha declarado Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista que lleva su apellido y sobrina de Loren. Cuando cumplió 90 años concedió una entrevista a un diario italiano en la que aseguraba: “Me he dedicado a la producción por amor a Sofía y ella me ha sabido corresponder”. La pareja se casó en 1957 y tiene dos hijos, Carlo y Edoardo. “Sofía es una gran actriz, tiene el temperamento de una estrella internacional”, aseguraba entonces, aunque también entraba a valorar a otras intérpretes italianas. “Sólo Anna Magnani puede superar a Loren, pero mi mujer ha hecho una cosa que Magnani no consiguió, ganar el Oscar interpretando en italiano en Dos mujeres”, aseguraba. A Gina Lollobrigida la definía como “una actriz mediocre, guapa pero no buena”, mientras que de Silvana Mangano decía que “no le gustaba interpretar. Lo hacía sólo por amor a Dino de Laurentis”. Como se puede apreciar, Don Carlo no se cortaba a la hora de criticar siempre barriendo para su terreno, o más bien para el de su “bella Donna” Ponti trabajó en Estados Unidos, donde produjo películas tan importantes como Desayuno con diamantes (1961), donde el encanto de l aunque él mismo afirmaba: “Nunca me ha gustado Hollywood, se hace un cine superficial, prefiero Europa”. Como resumen de su carrera, señalaba que en realidad le hubiera gustado no dedicarse al “complicado” mundo del cine: “Preferiría haber sido político”, confesaba, para luego declararse simpatizante de la izquierda.

Para más información (y una foto de Don Carlo en bata que no tiene precio) leer el artículo que José Luis Cuerda le dedica en las páginas de el diario El País de hoy: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Toda/vida/elpepucul/20070111elpepicul_2/Tes

3 comentarios:

  1. Si, es cierto que resulta increible que un tipo como él tuviera a una mujer como ella.
    Lo que fue, en su día, objeto de mofa. De hecho, según me contó mi padre, cuando puse la película "Dos mujeres" en el cine-fórum, los ingleses decian que era como si un trasatlantico tirara de un paquebote.
    Lo que también se comentaba es que ella al ser huerfana de padre busco en su marido la figura de tal. Sea así o no, la verdad es que tuvo suerte el gran productor, o no?
    Ciao, Marcos

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes (aunque no en tamaño). Dicen que los italianos lo respetaban mucho, y no solo por su trabajo como productor, sino también por ser el único capaz de domar a un "donna" con semejante carácter.
    Arrivederci a tutti

    Jut

    ResponderEliminar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Gracias por visitar este blog de artistas
podréis encontrar ilustraciones, bocetos y programaciones docentes de Marcos Reina y otros
Por favor, no utilizar las fotografías de este blog sin el permiso de los autores.

Thanks for visiting the artistamuvek blog!
Here you will find lots and lots of illustrations and sketches of Marcos Reina and others
Please do not use the pictures of this blog without the permission of the owner.
ALL RIGHTS RESERVED.