miércoles, 1 de marzo de 2006

MAS MASATS

Parece que la foto del gran maestro de la imagen Ramón Masats ha tenido cierto éxito así que cuelgo ésta, enviada por un amigo y que está en la línea de las que voy colgando aquí.
No me voy a hacer un análisis exhaustivo de la foto pero: el punto de vista bajo que exalta aún más la perspectiva, la matización clara de planos, un primer sector apretujado, convulso, protagonizado por los hombres y en ascensión frente al segundo, compuesto por la imagen de la Virgen desde las alturas, mucho más etéreo y limpio provocan unas sensaciones que son precisamente las que se quiere transmitir. Es decir, devoción, pero también fanatismo, poder, etc. Si nos fijamos en la postura del sacerdote nos evoca a ciertos personajes del barroco español más ortodoxo, ciertos éxtasis de santos y santas. Y el anonimato de los personajes, todos de espaldas a cámara, ocultando la cara para dar el protagonismo necesario a la figura de la Virgen que es la única que muestra su faz. Y la lectura visual de la foto desde los ojos de la figura hasta las manos de los que alzan al cura. En fin, que cuenta muchas cosas y todas ellas por haber educado el ojo en busca de lo que Cartier-Bresson llamó "El instante decisivo".

Y esa coronilla no tiene precio.

Si queréis ver más fotos de este fotógrafo que supo reflejar como nadie la realidad social de la España de posguerra pinchad en: http://www.elmundo.es/especiales/2002/11/cultura/masats/index.html

Se que hay muchos rocieros asiduos al blog. Para ellos también va dedicada esta foto. Yo he hecho la interpretación estética, los demás que hagan la que quieran, para eso está el blog. Y me alegro de que sea así.

Buenas noches y buena suerte.

6 comentarios:

  1. Impresionante comentario Marcos.
    Un abrazo,
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Ni me lo creo todavía. Llevo varios días sin blog, he estado con los niños de vacaciones, precisamente en el Rocío y en Madrid. Ahora que se acaban de dormir todos, me disponía a repasar el pregón, pero he dicho antes voy a ver el blog y ya sabes, he alucinado. Y yo, que creo en las casualidades, en las coincidencias y en toda la fantasía que se le pueda echar a cualquier tipo de señal, ahora mismo estoy rebozante, viva el blog.
    Aparte mis historias, la foto es buenísima y el comentario espectacular.
    Como siempre, alguna objeción, que la foto esté encuadrada dentro de la España de posguerra, me parece bien, es más, seguro que es de la posguerra, pero, aunque no esa foto, si que esa imagen, ese momento, ocurría mucho antes de la posguerra,y también tras la guerra, tras la dictadura, tras Adolfo Suárez, tras Calvo Sotelo, tras Felipe Gonzalez, tras Jose Mª Aznar, por supuesto con ZP, en fín, que para mi es una alegría que cosas como esas no sean sólo el recuerdo de una guerra.

    ResponderEliminar
  3. Hola queridos clickerianos, la verdad es que tengo abandonado el blog desde hace bastantes dias pero me he dicho voy a escribir unas lineas para mis amigos del alma...y que decir sobre esta maravillosa y autentica foto rociera, que es preciosa y que yo creo refleja el sentir de como tú dices Marco de muchos rocieros que frecuentamos estos lares...¿no?
    Respecto a la interpretación estética te ha quedado maravillosa, todo eso de planos, convulso, matización,etc....queda impresionante pero ¿que me dices de la interpretación rociera?
    Ese día de la presentación de nuestra Virgen que anda de aquí para allá por la aldea, como si no supiera donde va, sin control, sin dirección, aunque hay gente que si sabe donde la llevan, la controlan, la protegen, la suben, la bajan, pero para ellos es lo más grande, es su Reina, y por eso la pasean, a su forma pero la pasean, como la Reina que es...
    Y la verdad es que el que ha tenido la suerte de ver la imagen que nos aparece en vivo ( entre ellos yo)hemos sentido algo muy fuerte, algo que no se puede explicar con palabras ( aunque suene a tópico...)pero es un momento mágico, de calor humano, de pasión, de amor, de emoción, de lloros, de alegría, de amigos, si, de amigos, es algo que NUNCA se olvida y algo que quieres REPETIR siempre que puedas..., así yo, este año, si Dios quiere, volverá a ver a mi Virgen "paseando" por la aldea, y volveré a cantarle, a rezarle, y a amarla, allí estaré con mis amigos, mi gente...

    ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!!!!

    ResponderEliminar
  4. JUT, me gustaría que colgaras alguna foto de nuestra querida Hermandad de la Caleta.
    ¡Que sería El Rocio sin las hermandades!.

    ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
    ¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
    ¡VIVA LA HERMANDAD DE LA CALETA!
    ¡¡¡VIVA DON SANTIAGO MUÑOZ!!!

    ResponderEliminar
  5. joder, ¿quién carajo es Santiago Muñoz?

    ResponderEliminar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Gracias por visitar este blog de artistas
podréis encontrar ilustraciones, bocetos y programaciones docentes de Marcos Reina y otros
Por favor, no utilizar las fotografías de este blog sin el permiso de los autores.

Thanks for visiting the artistamuvek blog!
Here you will find lots and lots of illustrations and sketches of Marcos Reina and others
Please do not use the pictures of this blog without the permission of the owner.
ALL RIGHTS RESERVED.